
Folch Ingenieros es una empresa de Ingeniería especializada en el Diseño Higiénico de instalaciones para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.
OFRECEMOS UN SERVICIO ADAPTADO A SUS NECESIDADES
Desde el desarrollo integral de una nueva planta integrando las exigencias del Diseño Higiénico, hasta colaboraciones puntuales en las cuestiones o problemas que tenga en sus instalaciones y en los que necesite apoyo.
CON LA SOLUCIÓN IDÓNEA
El diseño de un equipo o instalación se considera “higiénico” si incorpora, con carácter preventivo, características que reducen o eliminan el riesgo de constituir una fuente de contaminación para los alimentos, medicamentos y cosméticos, tanto directa como indirectamente.
Para lograr este objetivo, nuestro departamento de Diseño Higiénico se integra en los equipos de proyecto de edificación e instalaciones industriales desde la fase de concepción de los proyectos. Esto garantiza que sus requisitos se contemplan desde el inicio del proyecto.
Nuestros proyectos se realizan teniendo en cuenta los 10 Principios Básicos a considerar para el Diseño de cualquier instalación que vaya a entrar en contacto con el producto o alimento que se procesa:
- El diseño de las zonas de las instalaciones que entran en contacto con el producto se realizará de forma que se evite la acumulación de restos y suciedad en ellas. P. ej. Botones, pantalla, etc.
- Los equipos deben ser fácilmente limpiables. Deben estar compuestos por materiales inertes para evitar la entrada, supervivencia o proliferación de microorganismos.
- La rugosidad superficial será mínima.
- las superficies no serán porosas.
- Se evitarán huecos donde se pueda producir la retención de partículas.
- Se deben evitar las uniones desmontables metal-metal. De ser inevitables, se sellarán mediante juntas elastoméricas u otras soluciones que garanticen el cierre estanco.
- Las juntas deberán ser estancas e higiénicas.
- Las aguas de condensación deben drenar hacia el exterior sin encontrar ningún obstáculo.
- Los espacios muertos deben evitarse a no ser que resulte técnicamente inviable. En ese caso, deben construirse de manera que se facilite el drenaje, limpieza y desinfección cuando se requiera.
- Los equipos serán fáciles de desmontar. A ser posible sin herramientas.
El respeto de estos principios asegura el éxito en el desarrollo de nuevos proyectos para las industrias de los sectores Alimentario, Farmacéutico y Cosmético, y la incorporación de los requisitos de certificaciones como IFS, BRC o FDA con el menor coste.
Tfno. 96 361 03 66
E-mail. dh@folch-ingenieros.com